Informe de la OMM “Unidos en la Ciencia 2023”

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó su informe “Unidos en la Ciencia 2023” una recopilación anual, interinstitucional y de alto nivel de las últimas investigaciones y servicios relacionados con el tiempo, el clima y el agua para el desarrollo sostenible. Esta publicación, remarca la alerta sobre la falta de resultados consecuentes para alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de Paris, ya que la reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta la fecha es inferior a la requerida para limitar el calentamiento global a un nivel inferior a 2 °C para 2030.

Una de las falencias identificadas en el informe está relacionada con la ausencia de información climática, debido a que no hay fuentes de datos en algunas partes del mundo y existen restricciones en el intercambio de estos, lo que afecta significativamente a la calidad de los servicios relacionados con el tiempo, el clima y el agua a nivel local, regional y mundial. Como consecuencia de la falta de datos, sobre todo en los países de ingresos más bajos, hay lagunas de conocimiento y se formulan políticas ineficaces, lo que limita el avance hacia la consecución de los objetivos climáticos.

Por lo tanto, se requieren avances para ampliar la recolección de datos a escala global. Al respecto, el informe recomienda impulsar la investigación para alcanzar tecnologías emergentes, como la modelización de alta resolución, la inteligencia artificial y la predicción inmediata. Además, es necesario que este impulso sea apoyado por los países desarrollados en las regiones con poblaciones más vulnerables.  

En Colombia, cabe resaltar la labor del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el cual aporta información fundamental para una planificación que permita hacer frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos exacerbados por el cambio climático antropogénico. En este escenario, se destacan los diagnósticos de modelos agroclimáticos, los cuales contribuyen a determinar los efectos del cambio climático en la producción de cultivos agrícolas y la seguridad alimentaria.

Consulte este informe en el siguiente enlace: Unidos en la ciencia – OMM