Ampliación del área de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta por parte del Ministerio de Ambiente

Con el objetivo de proteger uno de los patrimonios naturales y culturales más emblemáticos del Caribe colombiano y del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS en cabeza de su ministra, y el trabajo conjunto con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra, acordaron ampliar el área de protección del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Con esta medida el país alcanza más de 49 millones de hectáreas protegidas.

La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se da en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Dibulla, en el departamento de La Guajira; Pueblo Bello y Valledupar, en el departamento del Cesar, con una extensión aproximada de 172.458,3 has, para un total del área de 573.312,6 hectáreas.

Con la ampliación, además, se busca la protección de la diversidad cultural, los usos y aprovechamiento que milenariamente le han dado los pueblos indígenas de la Sierra a su territorio, la preservación de sus prácticas culturales, su autonomía y gobierno propio, clave para la protección de los ecosistemas que corresponden a espacios sagrados y linajes de autoridades ancestrales necesarios para mantener el equilibrio  del mundo.

Consulte más acerca esta ampliación en el siguiente enlace: Minambiente amplía área de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta