Día Mundial de Acción por los Ríos – 14 de marzo

El 14 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de Acción por los Ríos. Su objetivo es promover el cuidado y la protección de la principal fuente de agua limpia del planeta, e incentivar la conciencia ciudadana para su preservación.

El Día Internacional de Acción por los Ríos nace por la decisión unánime de representantes de 20 países que en el año 1997 tuvieron un encuentro en la ciudad de Curitiba en Brasil para buscar solución a la problemática causadas por las represas.

Los ríos más importantes de Colombia son, entre otros, el río Magdalena, Caquetá o el Amazonas. Estos ríos juegan un papel importante en la vida cotidiana de quienes viven a su alrededor; son el impulso económico de un país con un importante sistema de drenajes.

Proporcionan agua a millones de personas que viven a lo largo de sus orillas, y pescado para los pescadores comerciales y de subsistencia. Son por tanto esenciales para la supervivencia, para la economía y para el transporte.

Los ríos mantienen un ecosistema constante y ayudan a crear ambientes propicios para apoyar la vida animal y vegetal.

El rio Magdalena es la más importante vía fluvial de Colombia así como una gran fuente hidroeléctrica y belleza natural.  Nace cerca de la Laguna de la Magdalena ubicada en el Páramo de las Papas del Macizo Colombiano. Atraviesa el territorio colombiano de sur a norte desembocando en el Mar Caribe en Bocas de Ceniza. Su longitud total es de 1.558 km. de los cuales son navegables 1.290, sin interrupción.

El rio Caquetá nace en el Macizo Colombiano, en el Páramo de las Papas, a unos 10 km. del nacimiento del río  Magdalena, en el departamento del Huila. Atraviesa la región sur del país en dirección este y desemboca en el río Amazonas. Tiene 2.200 km. de longitud.

En rio Amazonas desembocan los siguientes ríos colombianos:  el Guainía, el Caquetá, el  Vaupés y el  Putumayo.

Tips para el cuidado de los ríos:

  • No arrojar basura en las fuentes hídricas.
  • No arrojar aceite por los drenajes de nuestros hogares.
  • No arrojar residuos peligrosos en las fuentes hídricas.