Resolución 358 de 2024 – Suspensión temporal en todo el territorio nacional de quemas abiertas controladas en áreas rurales

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS emitió la Resolución 358 del 21 de marzo de 2024, “Por la cual se suspende temporalmente en todo el territorio nacional las quemas abiertas controladas en áreas rurales y se toman otras determinaciones”.

La Resolución establece suspender temporalmente en todo el territorio nacional:

  1. Las quemas abiertas controladas en áreas rurales que se hagan para:
  • La preparación del suelo en actividades agrícolas,
  • El descapote del terreno en actividades mineras,
  • La recolección de cosechas o disposición de rastrojos.

2. Las quemas abiertas producto de actividades agrícolas realizadas para el control de las heladas.

Para la preparación del suelo en actividades agrícolas, el descapote del terreno en actividades mineras, la recolección de cosechas o disposición de rastrojos; y para el control de las heladas, el Ministerio establece las siguientes acciones alternativas, durante la vigencia de la Resolución:

  • Disponer los residuos y subproducto de cosechas mediante la eliminación o incorporación al suelo, utilizando métodos mecánicos, manuales o químicos.
  • Preparar de forma mecánica las áreas para nuevas siembras o actividades mineras que cuenten con instrumento ambiental vigente.
  • Revisar los pronósticos meteorológicos emitidos diariamente por el IDEAM, para el control de las heladas en actividades agrícolas en el marco de los PMU de las entidades territoriales y adoptar las medidas sustitutivas o complementarias requeridas para la atención de eventuales heladas.

La suspensión se levantará cuando el IDEAM conceptúe mediante comunicación oficial que las condiciones climáticas especiales relacionadas con el Fenómeno El Niño ha cesado en el territorio nacional.

Consulte esta Resolución en el siguiente enlace: Resolución 358 de 2024 – Suspensión temporal en todo el territorio nacional de quemas abiertas controladas en áreas rurales