Día Mundial del Clima – 26 de marzo

La adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos, planteado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) numero 13, es la piedra angular para la consecución del resto de los ODS, ya que el aumento del promedio de la temperatura de los océanos, el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar tienen efectos en aspectos como la seguridad alimentaria o la conservación de la biodiversidad. Por tal motivo, desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro  que se llevó a cabo 1992, se estableció el 26 de marzo como día Mundial del Clima, con el objetivo de promover acciones concretas para modificar conductas que influyen directamente en las dinámicas climáticas del planeta.

En este contexto, las acciones concretas deben estar encaminadas a reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) liberados a la atmosfera e implementar sistemas de información climática que permitan una planificación resiliente a los efectos crecientes del calentamiento global. Al respecto, en Colombia se estableció la Herramienta Acción Climática (haC), una plataforma del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) que proporciona datos sobre el comportamiento del clima cambiante; la vulnerabilidad y el riesgo climático; emisiones y absorciones de CO2 y su relación con variables socioambientales,   a partir de lo cual, se  puede construir un perfil territorial de un municipio o departamento, con el propósito de orientar la incorporación  del cambio climático en las dinámicas del desarrollo y planificación del  territorio.

Además, Colombia también ha establecido mecanismos para incentivar la reducción de emisiones de GEI, como el Impuesto Nacional al Carbono, el cual desincentiva el uso en combustión de los derivados de petróleo y los tipos de gas fósil que sean usados con fines energéticos. Este impuesto no es causado a las compañías que certifiquen ser carbono neutro, promoviendo de esta manera la adopción de tecnologías más limpias.

Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace:  Día Mundial del Clima – IDEAM