Informe del PNUMA sobre los vehículos pesados usados y el medio ambiente

Los camiones y buses son fundamentales para el crecimiento económico, especialmente en países en vía al desarrollo como Colombia. No obstante, las emisiones de CO2 generadas por el uso de vehículos pesados han incrementado en un 30% desde el año 2000, con los camiones como contribuyentes del 80% de este aumento. En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe sobre de estos vehículos, destacando la necesidad de regularlos para contrarrestar sus efectos en la salud humana y reducir los Gases de Efecto Invernadero – GEI, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) numero 7 y 13, que buscan garantizar el acceso a energía no contaminante y combatir el cambio climático, respectivamente.

De acuerdo con el informe, se proyecta que la exportación de vehículos pesados continue creciendo debido al aumento de las necesidades de movilidad, especialmente en países en vía al desarrollo, los cuales importan estos vehículos principalmente desde Japón, la Unión Europea y la República de Corea. Esta proyección está basada en el registro de ventas globales de camiones y buses, que se duplicaron desde el año 2000 al 2015.

Por lo tanto, el informe plantea la necesidad de implementar regulaciones y estándares más estrictos sobre los impactos de estos vehículos en la salud y el ambiente. Además, recomienda la inclusión en las flotas nacionales de buses y camiones con tecnologías más limpias, que contribuyan a una transición hacia cero emisiones en el sector transporte.   En Colombia, es importante destacar la adopción de los lineamientos europeos establecidos por la norma Euro VI, los cuales entraron en vigor desde enero de 2023. Esta norma establece los límites máximos permisibles de emisiones nocivas de los vehículos nuevos con motor diésel que se importen al país, reduciendo así en un 98% las emisiones y material particulado producidos por los vehículos con tecnologías anteriores. Aunque actualmente esta norma solo se aplica a motores con Diesel, se espera que paulatinamente abarque la totalidad de los combustibles contaminantes.

Consulte este informe en el siguiente enlace: Vehículos pesados usados y el medio ambiente – PNUMA