Día Internacional de la conservación del suelo – 7 de julio

El suelo está compuesto de organismos, minerales y materia orgánica que proporciona alimentos gracias al crecimiento de las plantas, para lo cual requieren un aporte equilibrado de nutrientes. Sin embargo, en los últimos 70 años, el nivel de vitaminas y nutrientes se ha degradado de manera drástica, lo cual conlleva a que se pierda su capacidad para producir alimentos.

Se estima que la deficiencia de micronutrientes que sufren más de 2000 millones de personas en todo el mundo está relacionada con la degradación del suelo. Por tal motivo,  desde el año 1963 se celebra el 7 de julio como Día Internacional de la Conservación del Suelo, con el objetivo de generar conciencia sobre su importancia sobre la seguridad y soberanía alimentaria, teniendo en cuenta que no respetar su tasa de renovabilidad junto con acciones como la tala incontrolada de árboles, quemas descontroladas y el uso excesivo de abonos y fertilizantes artificiales, pueden provocar un alto grado de erosión y con ello un empobrecimiento en nutrientes y microorganismos.

Consulte más acerca del día internacional de la conservación del suelo en los siguientes enlaces: Día Mundial del Suelo | ONU ; Conservación del suelo | UDFJC