Día internacional de la Vida Silvestre – 4 de julio

Cuando se habla de vida silvestre se hace referencia a aquellas especies que viven en forma natural a lo largo y ancho de un territorio, en agua dulce o en el mar. Inclusive, algunos pueden vivir cerca de las casas de las personas en pequeños parches boscosos, lagunas, ríos o charrales.

El 4 de julio se declaró como el día internacional de la vida silvestre en junio de 1989. El consejo de Administración del Programa de las Naciones para el Desarrollo – PNUD lo hizo frente a un hecho histórico: el 11 de julio de 1987 la población mundial había alcanzado los 5.000 millones de personas. Una cifra, sin duda, que ponía en peligro la supervivencia de muchas especies silvestres.

La fauna silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, alta montaña, ríos, mares, entre otros. El factor diferencial es que son especies animales y vegetales que no se encuentran en contacto con la presencia humana.

De acuerdo a un estudio de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, se cree que en el planeta hay más 8,74 millones de especies, de las cuales, alrededor de 6,5 millones están en la tierra y 2,2 millones en las profundidades de los océanos.

Sin embargo, hoy la vida silvestre está amenazada por la crisis climática, la destrucción, degradación y/o fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales, la caza, el tráfico ilegal de especies, las especies invasoras, la contaminación, y la deforestación, que provocan numerosos y graves problemas:

  • Extinción de especies: muchas especies sufren cambios drásticos en su hábitat provocando su desaparición. Las tasas de extinción de especies han sido tan altas que se piensa que el planeta ha entrado en la sexta extinción masiva.
  • Problemas de reproducción: las especies afectadas están expuestas a diversos cambios genéticos.
  • Alteración en la cadena alimentaria: la alteración de las formas de vida de las especies afecta también la cadena alimentaria.
  • Aumento de plagas: en los lugares en los que se han eliminado las formas de vida silvestre aumentan las plagas que estaban controladas de forma natural por los animales.

Consulte más acerca de este día en el siguiente enlace: Treinta años conmemorando el Día Internacional de la Vida Silvestre