Descontaminar el Río Bogotá es una tarea de corresponsabilidad entre las instituciones

Cuidar el Río Bogotá es una tarea de corresponsabilidad entre las instituciones, organizaciones y la ciudadanía que requiere un cambio de hábitos para lograr su recuperación y que vuelva a ser un orgullo para la ciudad. Este es el mensaje que las secretarías de Ambiente, Educación y Cultura, el Jardín Botánico y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hicieron en la celebración del 12 de Mayo a través del foro virtual “¿Que harías tú por el Rió Bogotá?”

Desde estas entidades, la academia y la sociedad civil se abordaron experiencias y procesos que se están desarrollando para recuperar el Río Bogotá desde los territorios y como ciudad, se destacaron experiencias comunitarias que llevan a cabo proyectos de conservación y protección del agua.
El llamado es a cambiar los hábitos y a implementar prácticas como la separación de basura desde la fuente y reutilización de residuos, el uso de detergentes biodegradables, el ahorro y uso eficiente del agua, y la separación adecuada de grasas y aceites que se deben disponer a parte y no en el desagüe.
El Distrito y la región están trabajando para que el Río Bogotá vuelva a ser un orgullo para la ciudad. Durante los últimos años la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA ha hecho procesos de restauración en la cuenca media con la plantación de más de 260.000 árboles y ha realizado procesos comunitarios y educativos en torno al cuidado, protección y apropiación del río y sus afluentes. En 2019 participaron 339.600 personas en acciones pedagógicas como caminatas ecológicas, jornadas de embellecimiento y charlas realizadas en las distintas localidades de la ciudad.
Uno de los logros planteados en la propuesta del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 es cuidar el Río Bogotá y el sistema hídrico de la ciudad, y mejorar la prestación de los servicios públicos. Hay metas, en conjunto con otras entidades encaminadas a la ejecución del Plan de Saneamiento y Manejo Básico de Vertimientos, la continuación del programa de monitoreo, evaluación, control y seguimiento ambiental al recurso hídrico, así como a la eliminación de las conexiones erradas para disminuir la contaminación de los ríos Torca, Salitre, Tunjuelo y Fucha, que desembocan en el Río Bogotá. Estas afluentes han presentado una evolución positiva en la calidad del agua, mejorando en varios de sus tramos o manteniendo su condición. Aun así, es necesario continuar con el seguimiento y control a los puntos de vertimientos.
Consulte más acerca de las actividades que se han desarrollado para la recuperación del Rio en el siguiente enlace: Proteger las fuentes hídricas y descontaminar el río Bogotá es una tarea de corresponsabilidad – Secretaria Distrital de Ambiente