Global Electricity Review 2025

El informe indica que en 2024, la energía limpia superó el 40% de la generación mundial de electricidad, impulsada por un crecimiento récord en las renovables, particularmente la energía solar. La generación solar se ha duplicado en los últimos tres años y se ha convertido en la mayor fuente de nueva generación de electricidad a nivel mundial. Sin embargo, las olas de calor en 2024 provocaron un aumento en la demanda de refrigeración, lo que contribuyó a un pequeño aumento en la generación de combustibles fósiles y elevó las emisiones del sector energético a un nuevo máximo histórico.

El aumento de la energía solar y eólica es un factor clave en la transición hacia la electricidad limpia, con la generación solar, en particular, creciendo a un ritmo exponencial. Este crecimiento es esencial para satisfacer la creciente demanda de electricidad, influenciada por factores como la IA, los centros de datos, los vehículos eléctricos y las bombas de calor. Si bien la creciente demanda presenta desafíos, el informe sugiere que el crecimiento de la generación limpia, combinado con tecnologías flexibles como el almacenamiento en baterías, puede mantener el ritmo y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

De cara al futuro, el informe enfatiza que la trayectoria de la demanda de electricidad y la expansión de la energía limpia en las principales economías como China e India serán fundamentales para dar forma a la transición energética mundial. Ambos países están mostrando signos de desacoplamiento del crecimiento de la demanda de electricidad del crecimiento de los combustibles fósiles, lo que podría llevar a una disminución global en la generación de combustibles fósiles. El informe concluye que el cambio hacia las tecnologías limpias se está convirtiendo en la fuerza impulsora del desarrollo económico, lo que indica el fin de la era del crecimiento de los combustibles fósiles.

Consulte este reporte en el siguiente enlace: Global Electricity Review 2025