Acuerdo 10 de 2010 CAR – Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos

A continuación reproducimos el texto del Acuerdo 10 del 18 de Junio de 2010 expedido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (Publicado en el Diario Oficial N° 47.814 del 27 de Agosto de 2010):

 

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA

Acuerdo Número 10

18 de Junio de 2010

“Por medio del cual se adopta el Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR”

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR,

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las previstas en el artículo 24, numeral 20 de la Resolución 703 del 25 de junio de 2003, por la cual el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aprobó los estatutos de la CAR

Considerando:

Que el articulo 8° de la Constitución Política, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 79, 80, 95 (8) y 334 del mismo ordenamiento, establece que es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas naturales de la Nación.

Que el artículo 1° del Decreto 2811 de 1974, Código Nacional de Recursos Naturales, establece que el ambiente es patrimonio común, y que el Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo.

Que debido al crecimiento y diversificación de los sectores productivos y domésticos, se ha evidenciado en las últimas décadas un aumento considerable en la generación de residuos peligrosos, en virtud de lo cual se requiere adoptar medidas para prevenir y minimizar los riesgos a la salud humana y al medio ambiente causados por su producción.

Que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió en el mes de diciembre de 2005, el documento denominado Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos, en el cual definió las siguientes estrategias como prioritarias para su adecuada gestión:

1. Minimizar la generación de residuos o desechos peligrosos a través de prácticas de Producción más Limpia.

2. Promover el aprovechamiento y valorización de residuos o desechos peligrosos.

3. Promover el desarrollo de infraestructura para el tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.

4. Desarrollar instrumentos económicos específicos como herramienta de apoyo para la implementación de la gestión integral de RESPEL.

Que el articulo 24 (literal d) del Decreto 4741 de 2005, establece como una de las obligaciones de las autoridades ambientales, la de formular e implementar un plan para promover la gestión integral de los residuos o desechos peligrosos en el territorio de su jurisdicción.

Que para conocer con mayor exactitud la cantidad y ubicación de generadores de residuos peligrosos en su jurisdicción, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca — CAR celebró el contrato de consultoría No. 424 de 2007, con la firma GEOMATIC, cuyo objeto fue: “Levantar el inventario georeferenciado de generadores de residuos y/o desechos peligrosos de por lo menos 5 oficinas provinciales de la jurisdicción CAR, donde se identifiquen los residuos y/o desechos peligrosos de manejo prioritario, y se formulen acciones tendientes a prevenir su generación y promover su manejo ambiental adecuado”.

Que adicionalmente para complementar dicha información, se consultaron estudios de entidades oficiales e instituciones educativas de carácter público y privado, referentes a generación de residuos peligrosos en jurisdicción de la CAR, ejecutados en los últimos siete (7) años, y recopilados en desarrollo de los contratos de prestación de servicios profesionales Nos. 735 y 761 de 2008, cuyos objetos eran apoyar a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en la formulación técnica, administrativa y económica del Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

1. Estrategias de manejo de los residuos peligrosos (empaques, envases y embalajes) producidos por los agroquímicos del sector frutícola en el municipio de Pacho, Cundinamarca (Universidad de América, facultad de Educación Permanente y Avanzada).

2. Generación y composición de los residuos sólidos hospitalarios de las IPS públicas de la Sabana de Bogotá (Gobernación de Cundinamarca, Secretaria de Salud).

3. Diagnóstico ambiental del manejo de aceites lubricantes usados para acopiadores primarios en los municipios de Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera y Soacha (Universidad de la Salle).

4. Elaboración de guía metodológica para evaluación, manejo y disposición final de plaguicidas químicos obsoletos en la seccional Cundinamarca del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA (Universidad de la Salle).

5. Generación y clasificación de residuos en las PYMES del sector industrial Cazucá (Universidad de la Salle).

6. Selección de alternativas de aprovechamiento y valorización de residuos peligrosos generados en la Industria Colombiana de Llantas S.A. – Michelin planta Chusaca (Universidad de la Salle).

7. Formulación de estrategias de Producción más Limpia para el sector de fundición de metales no ferrosos en el Distrito Capital y sus alrededores (Universidad de la Salle).

8. Generación y composición de los residuos sólidos hospitalarios de las IPS públicas de la Sabana de Bogotá (Gobernación de Cundinamarca, Secretaria de Salud).

9. Estudio de viabilidad para la creación de la dependencia de gestión externa de residuos hospitalarios en la EAAAZ ESP (Universidad de la Salle).

10. Inventario de residuos y desechos peligrosos y formulación de alternativas de minimización para la categorización de generadores de la zona industrial Betania (Universidad de la Salle)

11. Formulación del esquema de funcionamiento de los componentes de transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final, además del esquema de manejo en sus aspectos tarifarios, financieros, económicos e institucionales de los residuos sólidos peligrosas para Bogotá D.C. (Universidad Nacional de Colombia, en convenio con la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos de Bogotá D.C.)

12. Residuos peligrosos de manejo prioritario generados en Bogotá, identificación de generadores prioritarios y elaboración del diseño del plan de implementación correspondiente (Secretaria Distrital de Ambiente – Contrato 044 de noviembre de 2007)

13. Manejo, aprovechamiento y valorización centralizada de residuos sólidos generados en las curtiembres ubicadas en el Parque Industrial Ecoeficiente de San Benito (PIESB). 2OO8 (Cámara de Comercio de Bogotá).

14. Diagnóstico departamental de Cundinamarca 2005 (Contraloría de Cundinamarca)

15. Gestión de residuos peligrosos en centrales generadoras de energía (Universidad de la Salle).

Que en cumplimiento de los lineamientos establecidos en el articulo 24 (literal a) del Decreto 4741 de 2005 y en la Resolución 1362 de 2007, emanada del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la CAR implemento desde noviembre de 2007 la plataforma vía web para la inscripción en el registro de generadores de residuos peligrosos, cuyo objeto es contar con la información normalizada, homogénea y sistemática sobre la producción de los mismos por las diferentes actividades económicas y sectoriales, registro en el cual se han inscrito 900 generadores, respecto de los cuales la corporación se encuentra realizando visitas y elaborando los informes técnicos correspondientes.

Que igualmente, con el propósito de analizar la gestión y manejo de residuos peligrosos en las oficinas provinciales de la corporación, se realizaron entrevistas con los funcionarios encargados en cada una de éstas, y se identificaron las obligaciones impuestas sobre la materia por la normatividad vigente a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, información que junto son los estudios enunciados permitió identificar la siguiente problemática en jurisdicción de la CAR en relación con residuos peligrosos:

1. Desconocimiento de los intervinientes en la cadena de gestión de residuos peligrosos, sus responsabilidades, las obligaciones derivadas de compromisos internacionales, y demás disposiciones regulatorias en el tema.

2. Desconocimiento, en la mayoría de los casos, de los diferentes tipos de residuos peligrosos, así como también sobre la generación, identificación, clasificación, categorización, transporte, caracterización, cuantificación, almacenamiento, recuperación, reciclaje, reintegración, tratamiento, disposición final y eliminación de los mismos.

3. Inexistencia de personal encargado específicamente de atender los asuntos relacionados con la problemática RESPEL.

4. Desconocimiento generalizado del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos. Esta desinformación trae como consecuencia tanto el atraso del registro por parte de los generadores, como del manejo de la información obtenida, y genera obstáculos en el acopio de datos, procesamiento, transmisión y difusión de la información de registro.

5. La corporación no cuenta con material de divulgación (afiches, folletos, videos, cartillas, etc.), que le permita fomentar el conocimiento del tema de forma didáctica en todos los sectores involucrados en la generación de residuos.

6. Existe una deficiente oferta de laboratorios para realizar la caracterización de residuos peligrosos en la jurisdicción, y la mayoría no se encuentra acreditado por el IDEAM. En el caso especifico del Laboratorio Ambiental de la CAR, actualmente se encuentra en proceso de acreditación para esta matriz.

7. Se requiere capacitación en los diferentes análisis y técnicas para el manejo y minimización de residuos peligrosos, de manera que los funcionarios puedan sugerir y/o exigir a los generadores los protocolos de muestreo y análisis de laboratorio establecidos en la Resolución O62 de 2OO7 del IDEAM-MAVDT.

8. No existen canales de comunicación entre los funcionarios de la CAR y los sectores productivos, tendientes a un manejo sostenible de los residuos.

9. No se cuenta con guías técnicas apropiadas (manuales, protocolos, diagnósticos, estudios) para facilitar la gestión de los asuntos relacionados con esta materia.

10. Se requiere fortalecer los lazos de cooperación entre la autoridad ambiental y las instituciones académicas y de investigación.

11. No existe una definición clara y explícita sobre la responsabilidad de las oficinas provinciales en lo relacionado con los residuos peligrosos.

12. Ausencia de criterios unificados sobre procedimiento sancionatorio, términos de referencia para el licenciamiento ambiental de residuos peligrosos, y otros aspectos conceptuales concernientes a la gestión del tema.

13. El número de generadores de residuos peligrosos identificados hasta la fecha supera las posibilidades de control por parte de la CAR.

14. Los entes territoriales no han dado cumplimiento a sus obligaciones sobre la materia, establecidas en el artículo 25 del Decreto 4741/05, lo cual impide contar con herramientas de ordenamiento territorial que faciliten la gestión de la Corporación como autoridad ambiental.

15. La ocurrencia de eventos asociados a riesgos y contingencias generados por el manejo de residuos peligrosos, no es atendida de forma oportuna e idónea dada la inexistencia de recursos, personal y protocolos para su atención.

16. La Corporación es un agente generador de residuos peligrosos, sin embargo, no ha adoptado el plan para su gestión integral, de acuerdo con lo establecido en el articulo 10 (b) del Decreto 4741/05.

Que con anterioridad a la expedición del presente acuerdo, se realizó la publicación del proyecto de Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos en la página web de la CAR; se circuló internamente este documento entre las dependencias responsables del tema en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca; y se comunicó el contenido del mismo a todos los generadores inscritos en el registro de la entidad, con el objeto de informar a los interesados sobre el alcance de esta iniciativa, y recibir las sugerencias y observaciones correspondientes, las cuales fueron incorporadas, en lo pertinente, en el plan adoptado mediante el presente acto.

En mérito de lo expuesto el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Acuerda:

Artículo 1°. Adopción. Adoptar el Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca — CAR, conforme a los principios, objetivos, programas, proyectos, actividades, metas, indicadores y responsables definidos en los artículos subsiguientes, y en el documento denominado Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos, el cual forma parte integral del presente acuerdo.

Artículo 2°. Principios. Los principios establecidos en la Política Ambiental para la Gestión Integral de los residuos o desechos peligrosos, formulada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y los definidos en la Ley 1252 de 2008, constituyen la base fundamental del presente Plan, los cuales son:

Artículo 3°. Objeto. El objetivo general del Plan adoptado mediante el presente acuerdo es el de promover la reducción de generación de residuos o desechos peligrosos y la gestión ambientalmente segura de los mismos, con el propósito de prevenir y minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente

Artículo 4°. Objetivos específicos. Los objetivos específicos del Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos son los siguientes:

1. Fortalecer el conocimiento y la comunicación entre los actores públicos y privados, en lo concerniente al manejo integral de los residuos peligrosos; y generar, recopilar y difundir información relacionada con su gestión en jurisdicción de la CAR.

2. Fomentar alternativas de Producción Más Limpia dentro de los procesos, procedimientos y actividades generadoras de residuos peligrosos, priorizando acciones tendientes a su aprovechamiento, valorización y coprocesamiento, así como al tratamiento tendiente a su reuso, recuperación y/o reciclaje.

3. Optimizar mecanismos de seguimiento, evaluación y control de los residuos peligrosos en las diferentes oficinas provinciales de la jurisdicción de la CAR, y mantener actualizado el inventario de éstos con el registro de generadores.

4. Promover proyectos para la disminución en la generación de residuos peligrosos, y para la creación de infraestructura destinada al manejo ambientalmente adecuado de los mismos, mediante la aplicación de los beneficios tributarios existentes

5. Cumplir, en el marco de sus competencias, con los compromisos internacionales celebrados por la Nación en lo relacionado con el tema.

6. Incorporar el tema de la gestión integral de residuos peligrosos en los instrumentos de planificación de los entes territoriales localizados en jurisdicción de la CAR.

7. Establecer parámetros para la atención oportuna y eficaz de eventos generados por riesgos y contingencias asociados al manejo de RESPEL.

8. Fomentar líneas de investigación encaminadas a fortalecer la capacidad institucional de la Corporación en la gestión de los residuos peligrosos.

Artículo 5°. Programas y proyectos. Sin perjuicio de la eventual necesidad de realizar acciones específicas distintas a las indicadas, el Plan se compone de los siguientes programas y proyectos, los cuales se implementarán mediante las actividades, metas e indicadores establecidos en el documento anexo, adoptado mediante el presente acuerdo.

Parágrafo 1°. El plan se ajustará en lo pertinente, cuando el Gobierno Nacional modifique la política ambiental y la normatividad específica sobre la materia.

Parágrafo 2°. La Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible Iniciará un plan de choque en el corto plazo, con el objeto de atender la problemática asociada a la generación de residuos peligrosos considerados de mayor impacto, apoyados en estrategias pedagógicas y educativas orientadas a la apropiación y el conocimiento de la comunidad en general, sobre el manejo de los residuos peligrosos en la jurisdicción CAR

Parágrafo 3°. Durante el proceso de implementación del plan, se promoverá la articulación de este instrumento con otros planes, programas y proyectos impulsados por el Gobierno Nacional y los entes territoriales en su jurisdicción, relacionados con la generación de residuos sólidos y peligrosos.

Artículo 6°. Duración y presupuesto. El Plan para promover la gestión integral de residuos peligrosos en la jurisdicción de la CAR, está proyectado a once (11) años, y se adelantarán las gestiones necesarias para incorporar en el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) y en los Planes de Acción, adoptados en los años subsiguientes, las apropiaciones presupuestales necesarias para la implementación de las actividades definidas en el documento adoptado mediante el presente acuerdo.

Artículo 7°. Seguimiento. De acuerdo con las responsabilidades establecidas a cada una de las dependencias de la entidad, éstas deberán presentar a la Dirección General de la CAR, durante el primer mes de cada año, un informe sobre las actividades y el presupuesto ejecutados, con copia a la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible, quien consolidará el avance de ejecución del Plan

Artículo 8°. Publicación. Publicar el presente acuerdo en el Diario Oficial; en el Boletín de la CAR; así como en la página web de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.

Artículo 9°. Comunicaciones. Comunicar el contenido del presente Acuerdo al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a la Gobernación de Cundinamarca; a las Alcaldías localizadas en jurisdicción de la CAR; y a los generadores de residuos peligrosos inscritos en el Registro de la Corporación, para lo de su competencia.

Artículo 10°. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase,

Dado en Bogotá, D.C., a 18 de junio de 2010

 

 

ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ
Presidente del Consejo Directivo 

JOSÉ DE JESÚS GONZÁLEZ ALARCÓN
Secretario del Consejo Directivo 
 

¿Cómo podemos ayudarle?

Estrategia Ambiental S.A.S. es una empresa colombiana que presta servicios de consultoría, asesoría técnica, gestión de proyectos y outsourcing en Ingeniería Ambiental. Indíquenos cómo podemos ayudarle, uno de nuestros consultores atenderá sus inquietudes en el menor tiempo posible.

Coméntenos sus necesidades, escríbanos al correo electrónico proyectos@estrategiaambiental.com